Comunicado por la DANA en Valencia y perspectivas para Saborita
(de David Moya en nombre de todo el equipo)
Queridos amigos de Saborita,
Estaba a punto de enviaros una carta que pude escribir durante los primeros días de lluvia, hace ya más de 2 semanas, cuando tuvimos que poner en pausa la cosecha de nuestras olivas. Parece que haya pasado una eternidad, porque desde entonces la lluvia de esos días se convirtió en diluvio, y éste en la catástrofe que ya todos conocéis. Desde entonces tratamos de no lamentarnos y nos hemos movilizado como hemos podido para brindarles nuestro apoyo y los medios que tenemos y podemos encontrar.
Ma lettre inicial quedó en un segundo plano (ver abajo), y aquí os enviamos un comunicado informativo sobre la situación.
Muchos de vosotros nos habéis contactado en los últimos días, preocupados por nosotros. Aunque pudimos responder a los primeros mensajes, decidimos hacer una nota colectiva y enviarla a todos nuestros contactos. Nos disculpamos si no hemos respondido antes; la actividad en los últimos días sigue siendo frenética. De hecho, a pesar de las primeras informaciones de primera mano que nos llegaron de nuestros seres queridos que vivían en las zonas más afectadas, nos costó reaccionar porque todos necesitamos unos días para salir del shock inicial y comprender la magnitud del desastre.
Gracias por vuestros numerosos mensajes de apoyo; queremos confirmaros que tanto el equipo de Saborita como los productores de Sabores de Vida estamos bien. La comarca en la que estamos ubicados, el Alto Palancia, se vio afectada hace dos semanas por episodios de fuertes tormentas con abundante lluvia, incluso torrencial en algunos puntos, y bastante viento, pero aquí no se produjeron inundaciones.
Tuvimos, como suele ocurrir durante las fuertes lluvias, algunos muros de piedra seca dañados, y una parte de la aceituna que estábamos cosechando ha caído al suelo y no se puede recuperar, pero esto, en comparación, es relativamente poco importante.
Las inundaciones se produjeron en la comarca de l’Horta Sur, unos 40 km al sur, la comarca más densamente poblada de Valencia. En esa zona tenemos compañeros productores de frutas, verduras y arroz de Valencia, y personas muy cercanas que están afectadas. Entre ellas, mi hermano Isra, que vive allí; aunque perdió muchos bienes materiales, él y su familia están bien.
Nosotros hemos tenido la suerte que, lamentablemente, muchísima gente, aquí al lado, no ha tenido. No queremos quedarnos bloqueados ni asustados. Lo que queremos compartir con vosotros y lo que nos da fuerza es ver también la capacidad de resistencia y resiliencia que tenemos las personas para seguir adelante, la increíble movilización y solidaridad de decenas de miles de personas que llegan de todas partes para meter las manos en el barro y ayudar.
Antes de esta catástrofe, estaba muy feliz de haber terminado mi carta, una especie de balance de los 12 años de Saborita. En ella comparto por un lado un resumen de lo que hemos logrado y dónde estamos ahora y, por otro lado, no os lo oculto, las ganas de movilizar a nuestra red ante los desafíos que enfrentaremos en los próximos 2 o 3 años.
Hemos decidido enviarla pese a todo porque, aunque ahora nos sintamos tristes, esta situación nos recuerda la importancia de nuestro trabajo. Esta emoción nos impulsa a seguir adelante con nuestras acciones y nuestra forma de hacer las cosas: por una parte, liderar una comunidad resiliente de productores y consumidores comprometidos, unidos y conectados entre sí; y por otra parte, cultivar nuestras parcelas para contribuir a un paisaje en mosaico, como un oasis de vida, donde preservamos muros y terrazas y mantenemos suelos vivos, capaces de retener el agua y frenar su acumulación en los torrentes. Con nuestro trabajo específico para retener el agua de lluvia y adaptarnos a las sequías, junto con el sistema tradicional de terrazas, hemos logrado que nuestros suelos funcionen como gigantescas esponjas… un modelo que continuaremos desarrollando y promoviendo.
Como pudimos observar después del gran incendio que tuvimos aquí hace dos años, el mayor en Europa en 2022, preservar el patrimonio agrícola tradicional es crucial. Estos acontecimientos han demostrado que el abandono creciente de estos cultivos, combinado con el éxodo rural y los monocultivos intensivos, está cerrando cada vez más espacios, alejándolos del modelo de paisaje en mosaico. En el contexto mediterráneo, esto resulta en masas de vegetación inadecuadas para nuestro clima, y menos aún para uno cada vez más extremo.
Así como nuestros cultivos son más resilientes ante la sequía o las fuertes lluvias, nuestra forma de trabajar con los consumidores de nuestros productos es también la más sostenible y resiliente para que podamos seguir haciendo esto a largo plazo.
Os lo contaré más detalladamente en mi carta, pero veréis que estamos en el proceso de impulsar un centro, un “tiers-lieu”, para hacer inteligencia colectiva y, entre otras cosas, consolidar redes de actores.
Si te animas pese a todo a leernos, aquí está la CARTA – BALANCE que os teníamos preparada.
¿Cómo apoyar?
Durante estos días muchos nos habéis preguntado cómo podéis ayudar a los damnificados. Sabemos que la reconstrucción va a ser larga, y que las personas que lo han perdido todo van a necesitar de nuestro apoyo a largo plazo.
Por el momento, tanto a título individual como desde nuestra entidad, estamos involucrados en varias iniciativas de apoyo directo como donación de alimentos de Saborita a puntos centrales de reparto, aunque la organización es, por ahora, compleja.
Nos estamos coordinando ya con otras redes, enfocándonos en nuestro punto fuerte, que es la alimentación, y en breve podremos definir mejor un plan de acción para dar una ayuda más sólida y amplia desde Saborita, tanto a en corto plazo como en el largo plazo .
La mayoría de productores de la zona y también de comarcas cercanas a Valencia han perdido sus cosechas o necesitan recogerlas rápidamente para no perderlas.
Si de algún modo quieres apoyar, déjanos tus datos en este formulario y te mantendremos informado/a conforme el plan de acción se defina.
Lo que ya es seguro es que vamos a relanzar nuestro programa CORTO-CIRCUITO, que iniciamos durante la pandemia para poner nuestros recursos logísticos y nuestra comunicación al servicio de los productores y consumidores en dificultades.
Inmensamente agradecidos a la comunidad que somos.
P.D : Por favor, difundir este mensaje a aquellos que puedan estar interesados en nuestro trabajo, nuestro proyecto o en nuestros productos, y también a aquellos que creáis que nos pueden conocer, por si no le hemos podido hacer llegar el mensaje.